martes, 20 de mayo de 2008

T.P. 3 Sistema

Mediante la exploración y relevamiento fotográfico de nuestro entorno urbano vamos a desarrollar el concepto de estructura mediante el análisis y reconocimiento de signos alfabéticos.


Conceptualmente la búsqueda está dirigida a reconocer en el entorno natural y/o artificial caracteres no tipográficos que remitan a estos signos ya conocidos por nosotros (alfabeto).
Nuestro reconocimiento saldrá de la observación y clasificación de un medio urbano (campo de acción) en el cual tendremos que poner la mirada para visualizar y desarrollar un sistema alfabético y no tipográfico.
Nuestras herramientas serán el manejo de variables como figura y fondo, campo del cuadro, color, iluminación, contrastes y texturas para ver situaciones estructuralmente formales a signos alfabéticos.

Para ésto, debemos tener en cuenta la idea de sistema, entendiendo que sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí y reconocen características constantes y variables para lograr un objetivo; en este caso el de lectura y reconocimiento de estos signos.
Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto, un sistema
puede estar formado por subsistemas y partes, y a la vez puede ser parte
de un macrosistema.
Un grupo de elementos no constituye un sistema si no hay una relación e interacción, que de la idea de un "todo" con un propósito.-

Esta idea de “todo” nos lleva al concepto de lenguaje.

Vygotski en “Pensamiento y lenguaje” (ed. 1987) concibe el lenguaje
como el
elemento posibilitador de la existencia del pensamiento…”.
Sistema
socialmente estructurado de patrones sonoros con significados normalizados.

Berger y Luckmann “La construcción social de la realidad”:
“El
lenguaje es un importante instrumento de legitimación de los universos
simbólicos…”.


En este caso hablamos de un sistema de lenguaje con formas, el cual construiremos a partir de la observación del entorno urbano o situación y de su reconocimiento como tal, teniendo en cuenta que debemos ver el signo y no el entorno o su conformador.

No hay comentarios: